Objetivo

Contribuir a los procesos de desarrollo integral para las mujeres y fortalecer la incidencia en ellas para la toma de decisiones. Asistir legalmente a las mujeres de que necesitan asesoría y acompañamiento de casos. Brindar atención integral psicológica a las mujeres usuarias para mejorar su salud mental y emocional. Contribuir al efectivo y transparente manejo de los fondos que ingresen al Centro de la Mujer Copaneca – OMM

Funciones

• Elaborar y Gestionar en conjunto con las unidades municipales correspondientes programas y proyectos dirigidos a mujeres.
• Participar en las reuniones y asambleas de la Comisión Ciudadana de Mujeres según calendarización elaborada conjuntamente o cuando ésta lo solicite.
• Realizar capacitaciones para fortalecer las habilidades, destrezas y capacidades en las mujeres.
• Elaborar y mantener actualizados diagnósticos de la situación de las mujeres en el municipio, que incluya datos desagregados por sexo, edad.
• Fomentar y promover la organización social y la participación comunitaria de las mujeres del municipio.
• Mantener un registro actualizado de organizaciones y grupos de mujeres del municipio.
• Mantener actualizado un centro de documentación de diversas temáticas referentes a los Derechos Humanos de las mujeres.
• Mantener relaciones interinstitucionales con organizaciones e instituciones que trabajen programas y proyectos dirigidos a mujeres.
• Participar activamente en las reuniones y actividades que desarrolla a nivel interinstitucional.
• Coordinar acciones de implementación de la Política Local de equidad de Género.
• Acompañamiento legal a la parte denunciante en todo lo que conlleve el proceso judicial pertinente.
• Presentar y dar seguimiento a las demandas de las usuarias en los juzgados correspondientes.
• Mantener actualizado y digitalizado un registro y archivo de la asesoría legal brindada por mes.
• Formar a las usuarias u otros grupos de mujeres en temática de derechos humanos, legislación para para mujeres y niñez (medidas de protección, pensión alimentaria entre otras.)
• Mantener el trato y atención a las usuarias con la discreción y los casos presentados.
• Elaborar citas, remisiones, conciliaciones, actas de comparecencia y demandas con las mujeres usuarias del CMC/OMM.
• Asistir continuamente a las reuniones de la Comisión de Justicia penal y civil incidiendo en la mejora continua y procesos del servicio brindado entre los juzgados y el CMC-OMM.
• Participar en la elaboración del Plan Operativo Anual.
• Atención a las usuarias que llegan a poner denuncias.
• Llenar fichas con los datos personales de las usuarias así como su respectivo control (archivado).
• Elaborar citas, remisiones, conciliaciones, actas de comparecencia y demandas con las mujeres usuarias del CMC/OMM.
• Llevar un control de las pensiones, conciliaciones entregadas y recibidas.
• Llevar un control de citas de las usuarias.
• Dar seguimiento al desarrollo de los casos legales.
• Elaborar informes detallados con estadísticas desagregadas del asesoramiento legal brindado durante el año.
• Realizar el proceso de datos generales e historial a pacientes.
• Realizar terapias correspondientes a cada caso.
• Desarrollar psicoterapia según el caso siguiente: grupal, familiar, de pareja para las pacientes atendidas.
• Psicodiagnostico clínico para niños/as y adolescentes y personas adultas.
• Crear grupo de niños/as de usuarias para fortalecimiento de su autoestima y estimula miento de la recreación infantil como proceso de terapia familiar.
• Desarrollar taller de fortalecimiento del personal para mejorar del ambiente laboral de la OMM/CMC.
• Crear y actualizar una base de datos desagregada por sexo de pacientes que atiende.
• Manejo administrativo de proyectos si los hubiesen durante el año.
• Llevar un registro diario de las llamadas telefónicas que se realizan.
• Control de Ingresos y Egresos de caja chica.
• Liquidar caja chica de la OMM
• Redacción de Notas e invitaciones de los diferentes eventos y reuniones que realiza la OMM.
• Atender al público, resolver sus dudas y orientarlo.
• Contestar Llamadas Telefónicas y tomar nota y evacuar consultas.
• Manejar y controlar la papelería, útiles de oficina y distribuirlos según necesidades.
• Colaborar con el personal en labores relacionadas con gestiones, trámites y otros.

Correo Electrónico

centromujercopaneca@alcaldiasrc.hn

Gerencias y Departamentos