Objetivo
Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades de información, atención y registro de contribuyentes, de emisión de solvencias municipales, facturación, cobranza y auditoría fiscal.
Funciones
• Coordina las actividades de atención al contribuyente relacionadas con los requisitos que deben llenar y trámites a realizar para el pago de impuestos, constancias, permisos de operación, matrículas y otros.
• Extender constancias de solvencia y constancias de pago de tributos previa verificación de que el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones municipales.
• Requerir a los contribuyentes que tienen deudas pendientes con la alcaldía por pago de impuestos y servicios haciendo de su conocimiento del estado de cuenta y exigiendo a la vez su pago inmediato o invitándole a presentarse a las oficinas de la municipalidad a suscribir compromisos en el que se consignen cuotas y fechas de pago.
• Verificar constantemente el cumplimiento de obligaciones de solicitud y pago de los permisos de operación.
• Extender constancias de solvencias y constancias de pago de tributos previa verificación de que el contribuyente ha cumplido con sus obligaciones municipales.
• Calcular impuesto sobre comercio a declaraciones juradas de producción o venta.
• Calcular pagos para autorizar licencias o permisos para operar negocios.
• Revisar y analizar las declaraciones de impuestos presentadas en la unidad de control tributario a fin de detectar inconsistencias e incongruencias que generen duda de la autenticidad de los datos y valores declarados.
• Practicar auditorias programadas para establecimiento comerciales empresas y contribuyentes particulares con el propósito de establecer la veracidad de la información declarada o auditorias de oficio en los casos en que no se hayan presentado las correspondientes declaraciones.
• Dar seguimiento al pago de los ajustes resultantes de las auditorías realizadas.
• Colaborar en la actualización del registro de contribuyentes realizando actividades de cruce de información.
• Registrar en libro columnar los contribuyentes que tienen deudas por permisos de operación e impuesto de bienes inmuebles.
• Llenar formato de nota por cada contribuyente y cada cuenta con el correspondiente plazo de 8 días para efectuar el pago.
• Actualizar en el libro columnar los pagos efectuados productos de las notas enviadas.
• Llenar avisos de cobro por cada contribuyente y cada cuenta con el correspondiente plazo de tres días como segundo llamado.
• Registrar en libros las letras y documentos firmados durante el mes y anotar los compromisos de pago.
• Revisar constantemente los registros de letras y documentos y enviar recordatorios.
• Atender al contribuyente brindándole información del procedimiento para el llenado de formularios y pago de impuestos de industria y comercio e impuesto vecinal.
• Verificar montos de ingresos incluidos en la declaración y aplicar la tabla de pago.
• Registrar todos los negocios existentes en el término municipal en el programa “negocios” de acuerdo a recibo de pago tarjeta de contribuyente y formulario presentado.
• Registrar diariamente en el sistema todos los pagos efectuados por permisos de operación de negocios de acuerdo a formato presentado por facturadoras.
• Realizar registros por pagos anticipados con el correspondiente descuento que la ley señala.
• Ingresar modificaciones al sistema, entre ellas; cambio de propietario, mejoras y otras, con el propósito de darle mantenimiento a su actualización.
• Operar el sistema ingresando los valores de los recibos de bienes inmuebles pagados durante el día a fin de que se actualicen los saldos actualizar la mora y disminuir la facturación anual.
• Organizar mantener actualizados los archivos de la unidad.